martes, 13 de octubre de 2020

Actividades del 13 al 16 de Octubre

 

COLEGIO LOS PERIODISTAS

Apreciados padres de familia, los invitamos  a  seguir trabajando juntos con compromiso y entusiasmo por el bienestar de nuestros niños y niñas.

 

SEMANA COMPRENDIDA DEL 13  DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE.

 

DIA 1        OCTUBRE 13    PRIMERA PARTE

PALABRAS QUE LLEVAN LA VOCAL  E

Enlace, video= https://youtu.be/DURrIyUSp5w


* Observar el video varias veces, pronunciar las palabras que allí mencionan, resaltar que todas empiezan por el sonido de la vocal e.

*Pronunciar en voz alta las palabras que nombran enano, elefante, escoba, erizo, escalera, estrella.
*Mostarle estos  dibujos para que el niño lea cada imagen, señale y retiña la vocal e en cada palabra.
*Realizar página 71 y 72 siguiendo sus indicaciones como aparece en el taller verde. Anexo copias de las páginas 71 y 72 del taller verde.

 SEGUNDA  PARTE               ME GUSTA JUGAR CON MI NOMBRE              CANCION - TRAZOS

 Con ayuda de papito o mamita ver, escuchar y hacer los movimientos, varias veces de la canción: Dúo Tiempo de sol “Juan Paco Pedro de la Mar”.

Enlace= https://youtu.be/Xnb5K1E9lpY

*Repetir la canción practicando sus movimientos  y charla sobre lo que dice la canción. *Cómo se llama la persona de la canción? Comentar que cada uno tenemos nuestro nombre, lo invitas  a que  jugue  con su propio nombre.

 

                                                                      

 En el cuaderno  rayado, o en una hoja, escriba el nombre del niño en tamaño grande donde sus letras sean trazadas  con  puntos para que el niño complete el trazo de cada letra de su nombre con lápiz o con color. Nuevamente recordar las vocales que hay en su nombre y el número de letras.

                                                         

DIA 2           PRIMERA  PARTE        CONTEMOS Y CANTEMOS HASTA CUATRO 4

REPRESENTACION GRAFICA, NUMERICA Y SIMBOLICA.

 -Cantamos la canción del cuatro varias veces, con el ritmo que usted le quiera poner y lo voy pintando con el dedo en el aire, luego con vinilo sobre el taller integrado página 56 y 57. 

                                                                                                           

 



                                                                                                               CANCION DEL CUATRO

                                                                                                

                                                                                                             EL CUATRO ES UNA SILLITA ,

                                                                                                            QUE TE INVITA A DESCANSAR,

                                                                                                 Y        COMO ESTOY CANSADO,

                                                                                                             EN          ELLA ME VOY A SENTAR,

                              

                                                                                                            SI             QUIERES ESCRIBIRLO                                    

                                                                                                            TENDRAS QUE ESCUCHAR,

                                                                                                            PRIMERO PARA ABAJO,

                                                                                                            LUEGO A UN LADO,

                                                                                                            Y  A CRUZAR.

 

 -Con palos de paleta el niño arma el numero 4 varias veces, para observarlo e identificarlo.

-Facilítele al niño para que cuenta algunos conjuntos de 4 cosas como colores, frutas, juguetes, cuadernos. 

-Cuente los conjuntos  dibujados de  4 cosas que hay en su taller integrado página  56 y 57, completa los trazos con lápiz, colorea siguiendo las indicaciones que hay allí y decora. Anexo páginas 56 y 57 del taller integrado.

 

   SEGUNDA  PARTE            JUEGO Y ME DIVIERTO CON EL NUMERO  4 CUATRO.

   Enlace, música: https://youtu.be/00w10A2Vt1Y

  *Facilitarle los materiales necesarios como tabla, plastilina, un lugar tranquilo para que el niño realice el moldeado del número 4 varias veces.

*Mirar posición correcta del cuerpo.

*Observar como moldea, enseñarle a hacer con sus palmas las tiras de plastilina para ir armando el número 4 y los otros. Luego moldeo del 1 al 4.Orientarlo en sus dificultades.
*Al final déjelo  moldear y jugar con la plastilina libremente.
*Lavado correcto de manos y organizar su sitio de trabajo.
 *De fondo musical colocarle ésta  música clásica del video para que se sienta tranquilo.

 

DIA   3      PRIMERA PARTE

 QUIERO MI MASCOTA

- Narración de la historieta:  Kala  y Keira amigas para siempre.

Cuento con valores: Kala y Keira, amigas para siempre

Kala y Keira son dos perritas que, por una triste casualidad, han sido abandonadas por sus respectivos dueños.

Kala es una jovencita de pelo marrón y ojos tristes que lleva ya un tiempo en la perrera, esperando una nueva oportunidad de ser querida y tener un hogar en el que la quieran.

Keira es también una perrita joven, una mezcla de bóxer de color blanco y negro que todavía no entiende como le han podido abandonar quien se suponía que la iba a proteger toda su vida.

La pequeña Kala, tristemente se está acostumbrando a la vida que tiene en la perrera. Con solo los barrotes de su jaula, un comedero y un cubo de agua como única compañía pasa los días en un rincón apartado de su jaula. No sabe cuánto tiempo pasará allí, si alguna familia acabará por adoptarla o en el peor de los casos terminará sus días en esa fría jaula que se ha convertido su casa.

 Todo cambia cuando, algunos días más tarde, uno de los encargados de la perrera llega con Keira. Desconfiada y temblorosa entra en la jaula desde donde Kala la mira con curiosidad desde su rincón.

Al principio no se produce ningún acercamiento entre ellas, Kala ha pasado por la misma situación que su nueva compañera y sabe que tardará un poco en hacerse a la idea de que este será su nuevo “hogar”, a partir de ahora, pero tiene la esperanza de que en unos días podrá disfrutar de una nueva amiga, su única amiga en aquel lugar tan triste.

Pasan unos cuantos días hasta que Keira decide acercarse a su compañera y le pregunta tímidamente.

·         ¿Cómo te llamas?
·         Kala, ¿y tú? – le contesta la perrita dejando por primera vez su rincón.
·         Mi nombre es Keira. ¿Cuánto tiempo llevas aquí? – Le pregunta todavía asustada.
·        
Llevo ya unos meses, desde que me encontraron abandonada en la carretera.

Poco a poco, Kala y Keira se van conociendo un poquito más y día tras día se van haciendo inseparables.

Keira, a pesar de la tristeza que le causa el abandono de sus dueños, va confiando cada vez más en su nueva amiga y son muchas veces las que los responsables de la perrera las encuentran jugando entre ellas.

Ambas se han hecho una promesa inquebrantable, jamás las separaran. Pase lo que pase, siempre estarán juntas.

 Después de todo, solo se tienen la una a la otra.

Pasa el tiempo y a medida que unos llegan y otros van siendo adoptados por las personas que de vez en cuando se acercan por allí, ellas van perdiendo la esperanza de que un día vuelvan a tener un hogar, muy diferente al que tienen ahora mismo.

·         Pase lo que pase, no me dejes nunca sola. – Keira le recuerda la promesa a su amiga.
·         No pienses en eso, seguro que algún día nuestra suerte cambiará.- le asegura Kala, aun sabiendo que es difícil que ocurra.

 Pero ocurre el milagro y uno de los responsables a los que les llama la atención la amistad que se ha creado entre las dos perritas, cuelga una foto en las redes de las dos perritas abrazándose y, gracias a la ternura y la tristeza que desprende la imagen, en poco tiempo da la vuelta al mundo. Tal es su repercusión que pronto se interesan en conocer a esas dos amigas inseparables.

Y, al llegar a la perrera, es así como se encuentran a las dos amigas. Abrazadas, temblorosas ante el futuro que les espera y deseando seguir siendo inseparables.

Ambas saben que, si dejan de abrazarse, puede ser que finalmente acaben separándolas de verdad y que jamás vuelvan a verse, así que siguen así, abrazadas de manera que, quien quiera adoptarlas, tenga que llevarse a las dos a casa. A ese hogar lleno de cariño que tanto anhelan.

Y sucede, uno de los chicos que visitan a las dos amigas, se siente incapaz de separarlas. No puede separar a esas dos perritas que han sufrido juntas un abandono y decide, sin dudarlo un momento, llevarlas a su casa.

Las vidas de Kala y Keira cambia de nuevo y esta vez, de la forma que ellas deseaban con tanta fuerza.

Las dos amigas vuelven a tener un hogar y esa promesa de amistad que se hicieron al conocerse, saben que se ha cumplido y esta vez para siempre. Sólo un simple abrazo, ha servido para que juntas vuelvan a sentir el cariño que una vez tuvieron.

 *Realizar preguntas del cuento, como:

                             -Cómo se llaman  las mascotas del cuento?
                                            -Qué les sucedió?
                                            -Cómo se sentía Kala?
                                            -Quién llegó a la perrera a verlas?
                                            -Después de un tiempo, qué sucedió entre ellas?
                                            -Qué se prometían Kala y 

                                            -Qué sucede al ver las mascotas, la persona que quería adoptarlas

                 -Cómo se sintieron al final las mascotas?

     SEGUNDA PARTE

 *Invite al niño a decorar las  mascotas  del taller integrado, página 105, pronunciar  en inglés como aparece en la hoja del libro. Recordar que las mascotas son seres vivos y que requieren de cuidados.

*Escriba  en el taller con  su  ayuda, debajo de  cada mascota un nombre que usted quiera colocarle.

*Si  tiene una  mascota, envía su  foto.  

*Y sus características descríbalas, ante las pregunta de mamá:

                                                          - Qué animal es?
                                                                                       -  Cuál es el nombre de la mascota?
                                                                                        -Qué raza es?
                                                                                       - Qué come?  Quién lo cuida?
                                                                                        -De qué color es?
                                                                                        -Dónde duerme?
                                                                                        -Si se enferma, a dónde lo llevan?

-Anexo copia de la guía del taller integrado página 105.

 

 DIA  4      PRIMERA PARTE

 COMO APRENDO A CUIDAR MI  MEDIO AMBIENTE Y HACER  BUEN USO DEL RECICLAJE EN CASA.
CUENTO: LOS ANIMALITOS TAMBIEN CUIDAN SU CASA.

-Ver video, Los animalitos también cuidan su casa,

Enlace: https://youtu.be/8TeNFKG_OTc

 



*Mamá lea lo siguiente para  luego realizar la charla con su niño sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

“Hacer uso del reciclaje en nuestras casas usando en lo posible las bolsas para,  separar y reciclar lo que no nos sirve en nuestra vida diaria y sacar la basura solo en el día que corresponde hacerlo, quiénes la recogen, a dónde la llevan?

Nuestro planeta se ha visto afectado por la contaminación, sobre todo últimamente, siendo afectado el aire, el agua que tomamos, los ríos, el mar, y todos los seres vivos (personas, animales) .”

*Si queremos que nuestro hogar siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar y continuar cambiando ciertos hábitos en nuestras casas.

              SEGUNDA PARTE

 *En el taller integrado página 32 con vinilo y pincel hacer las gotas de agua, y pronunciar el color en inglés.
*Lavado correcto de manos y pincel.
*Muéstrele al niño donde recicla sus residuos y basura diaria, para que el vea y vaya tomando ese hábito de hacerlo, con el fin de contribuir a cuidar el medio ambiente desde pequeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario