lunes, 28 de septiembre de 2020

 

COLEGIO LOS PERIODISTAS

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de tiempo cada día”

 

ACTIVIDADES DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

 

DÍA 1:  LUNES 28 DE SEPTIEMBRE


 

 


 

 

-Observa la secuencia.

-Cuántos lados tiene el cuadro de la pared?

-Cuántos lados tenía el cuadro cuando se perdió el dibujo?

-Cuántos clavitos quedaron?

-Crees que el venadito, vuelva para sentarse?

 

 

 

*****Complementario:  En los trabajos que el niño realice escriba –únicamente el nombre del niño-

                               con lápiz suave y pídale que los repise.  Tenga en cuenta escribir letra imprenta minúscula y clara.

 

Busca la página 43 del cuadernillo verde (Pizarrón de ideas); cuenta y colorea los elementos de acuerdo al número que ves.

Observa el número 4.  Se parece al banquito que espera al venadito?.

 

DÍA 2:  MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

 

PINTANDO CON PAPEL



Procedimiento:                    Permita que el niño realice la siguiente experiencia:

1. Hacer tiras de colores de papel crepé o seda (el niño las puede rasgar) y apoyarlas sobre una hoja blanca o cartulina cubriéndola íntegramente con el papel rasgado o recortado.

2.Rociar el papel crepé o seda con abundante agua. (Preferiblemente utilizar rociador)

3 ,Apoyar otra hoja encima (blanca) para obtener una mayor absorción.

4,Levantar la hoja y  dejar secar.

5.Retirar las tiras de papel.

6.Opcional: dibujar sobre la técnica obtenida con crayola o plumón negro.

 

A continuación, la rutina de lavar las manos.

 

 

 

OYENDO EL INGLÉS

El objetivo de la actividad tiene un propósito auditivo más que de memorización.

Observa el video, escúchalo atentamente; repite el mayor número de palabras del inglés que tú puedas.

Realiza los movimientos del baile, imitando el video.

Pica-Pica - Pollito Chicken (Videoclip Oficial) - English Pitinglish;             https://youtu.be/U97G8BlUI2I

 


DÍA 3:  MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE



 

-Recorta 25 cuadrados del mismo tamaño; aprox de 4x4 cm. Los colores son: 10 blancos, 9 rojos, 4 azules y 2 amarillos,

-Forma la figura que ves en el diagrama,

-En el cuaderno dibujamos un cuadro grande y dentro realizamos una cuadrícula de 5 x 5

-Se solicita al niño que vaya contando los cuadritos y que coloree los cuadros como se indica,

según la posición para formar la figura.

 

 Fábula:  El sol y el viento              

REALIZAR LA LECTURA

-Después de lectura comentar en diálogo con el niño, que enseñanza nos deja esta historia.

                               Cuenta la fábula que un buen día el sol y el viento se enfrentaron en una gran discusión: ambos afirmaban que eran más poderosos uno que el otro.

Tal era la discusión que intervino el concilio de los cielos para poder determinar quién de los dos era el más poderoso…

Fue así como se propuso una prueba para ellos a fin de saber sin más quién era el más fuerte de lo dos.

Para hacer efectiva la prueba, escogieron a un hombre que caminaba por una calle de una vieja ciudad. Este hombre llevaba una capa. Entonces el viento dijo:

-          Yo le quitaré la capa y probaré así que soy más poderoso que tú.

 El sol asintió y juntos observaron al hombre mientras se llevaban a cabo primera de las pruebas…

 El viento comenzó a soplar cada vez con más fuerza convencido que de una sola ráfaga haría volar la capa por la fuerza. Entonces el viento sopló cada vez con más violencia y fuerza. Pero el hombre, por su parte, en vez de quitarse la capa y para la sorpresa del viento, se aferró mucho más a esta pues tenía frío.

 Vencido, el viento aceptó su derrota y se dispuso a dejar el turno al sol quien empezó la prueba con una leve sonrisa y observó por un tiempo al hombre. Estudió cada uno de sus pasos y cuando estuvo listo, comenzó a actuar… Así, elevó su propia temperatura para que la tierra se calentara. Tras unos pocos minutos el hombre comenzó a sudar y, a continuación, procedió a quitarse la capa.

 El sol, triunfante, miró con agrado al viento y le dijo: ¿Has visto que se obtiene más con la paciencia y la persuasión que con un acto de violencia o de fuerza bruta?

 Moraleja: siempre escoge la inteligencia y la paciencia sobre la fuerza y vencerás.

 

DÍA 4:  JUEVES  1 DE OCTUBRE

RECORTANDO LÍNEAS CURVAS                       

En una hoja de papel de color, dibújele al niño unas líneas curvas y con su asesoría permita que las  recorte siguiendo las líneas.

.Dígale que en el cuento del día anterior, el viento no le pudo quitar la capa al niño, pero lo despeinó un poco.

-Dibujen una cara en una hoja o en el cuaderno y pídale al niño que pegue las curvas recortadas para formar su cabello levantado por el viento,


 EL JUEGO DE LOS BOLOS


Proporciónele  al niño, 5 bolos que pueden ser botellas plásticas, latas, tubos de cartón, enumerados de 1 a 5 y una pelota pequeña.

Ubicar los bolos como muestra el diagrama y a una distancia de  60 cm a 1m dibujar una raya o hacerla con cinta, para que el niño se ubique encima.

Pedirle que con la pelota tumbe los bolos,

El niño debe identificar qué números tumbó: cuántos se caen y cuántos están levantados,

 

DÍA 5:  VIERNES  2 DE OCTUBRE

MARIONETA DE LA VOCAL E – LA E DE ESCOBA

-Permita que el niño le ayude por un rato a barrer con la escoba y háblele de la importancia de recoger la basura tanto en la casa como en la calle.

_Dibuje en cartulina, una letra E mayúscula y recórtela. El diagrama es sólo una muestra,

-Dibujar unos brazos, piernas y cabeza y recortar,

-Pedirle al niño que pinte las partes.

-Unirlas con hilo y colgarlo en una parte visible.

-Escoger un nombre para el personaje, que empiece por la letra E.

 

RIMA: A LA UNA, A LAS DOS….


                                Dígale al niño que a la cuenta de 5, podrá ganar un premio (el que ud. Decida)

                               Muéstrele al niño la imagen y ayúdele a seguir con el dedo los renglones, como si leyera,

                               Ayúdele a memorizar toda la rima y después de varios ensayos pídale que la recite solo.

 

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