COLEGIO IED LOS PERIODISTAS
APRECIADOS PADRES DE FAMILIA, LES ENVIAMOS UN FRATERNO Y CORDIAL SALUDO. CONTINUAREMOS UNIENDO ESFUERZOS Y SUPERANDO DIFICULTADES PARA ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN “APRENDER EN CASA”. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE.
GRACIAS POR SU COMPRENSION Y APOYO
DIA 1 LUNES 21 DE SEPTIEMBRE PRIMERA PARTE
VOCAL U. NARRACION DEL CUENTO: el unicornio y el huevo.
- Leer ésta narración del cuento” el unicornio y el huevo”, realizar preguntas del cuento, como:
Quién andaba por la carretera?
Hacia dónde se dirigió cuando el semáforo se puso en verde?
Qué comió en el patio de desayuno?
Qué fue lo que se encontró al estar jugando?
Cuál fue el deseo que pidió? Y qué hizo con este unicornio?
-Con algunas palabras de respuesta (uvas, uña, unicornio, universidad), otras como: uno, ubre, urraca, universo, uniforme, urgente, último, utensilio, unir, untar etc.
-Pronúncialas claramente y despacio varias veces con el niño, pregúntele con cuál vocal inician éstas palabras. Resalte que todas estas palabras empiezan por la vocal u-U. Enviar video de la actividad.
-Ayúdele a escribir éstas palabras en una página libre del taller verde y retiñe con color la vocal u-U en cada una de ellas. Vuelve a leerlas con el niño.
SEGUNDA PARTE
-Invitar al niño para que realice en su taller verde la página 59 y 60, realizar su trazo y decorar la u, colorear el unicornio, el uno, las uvas, la ubre de la vaca. Seguir instrucciones. Anexo copias de las páginas 59 y 60 para quienes no tienen libro.
DIA 2 MARTES 22 DE SEPT PRIMERA PARTE
Cuando un niño realiza series lógicas a modo de juego o actividad, su cerebro adquiere un valioso aprendizaje. Entre los beneficios más importantes de las seriaciones está el proporcionar sentido a las acciones y decisiones del niño.SECUENCIA LOGICA – FORMA- COLOR
-Realice con el niño algunos juegos para seguir una secuencia o seriación, puede ser carros, fichas, útiles del colegio, manejando algún patrón ya sea color, forma, y tamaño. Realice primero una demostración de cómo hacerlo y luego que el niño solo lo haga siguiendo su indicación.
SEGUNDA PARTE -Luego del juego con su material o elementos, invite al niño a realizar en el taller integrado el ejercicio de la página 59, taller integrado seguir las series, según indicaciones. Anexo página 59 taller integrado para quienes no tienen taller.
DIA 3 MIERCOLES 23 DE SEPT PRIMERA PARTE
ADIVINA, QUE OCURRE: NARANJA MANDARINA
Los colores- El color naranja. Canción y cuento educativo.
Observar video, enlace: https://youtu.be/kJlZExg1jM4
Vinilos= Color naranja= + rojo, - amarillo
-Preguntarle qué se hizo y qué sucedió en el video?
- Mostrar algunas cosas u objetos que tengan en casa pero solo deben ser de color naranja, puede ser (zanahoria, mandarina, crayola, juguete, lana, vinilo,ropa, color).
-Preguntar al niño, en qué se parecen todos esos objetos? La repuesta debe ser: todos son del mismo color naranja.
SEGUNDA PARTE
-Les gustaría saber cómo se forma el color naranja? Pronunciarlo en inglés, Orange.
-Pintar tres cosa con marcador en una hoja de papel, colocarlas en el piso, sobre una de las imágenes, colocar más cantidad de vinilo rojo y junto menos cantidad de vinilo amarillo.
-Como en una de las imágenes, el adulto orienta colocar los colores con las indicaciones anteriores, invita al niño a mezclar con pincel éstos colores y decir que color resulta de ésta mezcla, pronunciarlo. Foto de la mezcla en los 3 dibujos.
-De la misma forma, pinta los tres dibujos y los deja secar, para que luego los enumere con el número 1, 2, 3.
-Al final, el niño ayuda a lavar su pincel, y sus manos correctamente.
DIA 4 JUEVES 24 DE SEPT
ACTIVIDAD DE RELAJACION EL JUEGO DEL SILENCIO
-Que el niño aprenda a buscar sus momentos de calma, de tranquilidad, conectarse consigo mismo, es muy importante, por eso ayúdame a realizar y explique al niño “éste juego del silencio”.
-El niño sentado en el suelo, o en una silla, le explicamos que vamos a jugar el juego del silencio y que tratemos de averiguar que se escucha en el silencio, ver y observar los detalles que le rodea.
-Preparar el ambiente: Se encenderá una vela mientras se hace este silencio de 1´ minuto, primero lo hacemos con los ojos abiertos y luego otro 1 minuto con los ojos cerrados y tapados con una venda. Foto o video de ésta actividad del silencio y relajación.
-Para marcar el comienzo y el final de cada minuto o juego, usaremos un instrumento de sonido suave como: flauta, maraca, tambor, cascabel, triángulo o el que usted tenga en casa.
-Al terminar de cada sección se le pregunta, pon gran atención a sus respuestas: **Qué ha escuchado? **Cómo se siente?
Qué observó? ** Piense en algo que desee?
- Al final de la actividad se le pide al niño apagar la vela y que exprese su deseo o querer algo, que pensó en ese momento. Escúchelo con atención.
DIA 5 VIERNES 25 DE SEPT. PRIMERA ACTIVIDAD
GRAFOMOTRICIDAD
-Realiza movimientos diversos con su cuerpo siguiendo las indicaciones e instrucciones, como: camina hacia adelante, camina hacia atrás, camina por un camino recto o derecho, camina por un camino curvo, como un gusano, como un pato nadando, como un pez, etc.
-Con sus manos, hacer calentamiento: lluvia, palmas, manejar, escribir en computador, girar manos, abrir y cerrarlas apretándolas varias veces.
-En su taller verde página 53, realizar ejercicio siguiendo las indicaciones que allí se encuentran.
-Repisa las líneas curvas utilizando diferentes colores, ten en cuenta el sentido de las flechas. Colorea dibujo. Anexo copia de la página 53 taller verde.
SEGUNDA ACTIVIDAD - MOLDEADO DE LAS VOCALES
Observar video: Aprende la letra U con el unicornio Ulises.
Enlace: https://youtu.be/uUDnW4HPjJk
-Hacerle preguntas de lo que vio en el video. Trazo de la u en la mesa, aire, silla, piso, mano.
-Calentar las manitas con ejercicios de calentamiento: sacudir dedos, girar manos, abrirlas y cerrarlas, lluvia, computador, manejar.
-Facilitarle al niño tabla o mesa, plastilina para que moldee la vocal u varias veces. Se sugiere hacer todas las vocales.
-Con cada U moldeada debe recordar y pronunciar una palabra que empiece por esta vocal, puede recordar las nombradas en la actividad del día lunes. Pregúntele. Se sugiere hacer las vocales completas.
-Felicítalo y dale un dulce por ser juicioso y ser obediente.
- Ordenar los materiales que usó y lavado correcto de manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario